Un total de 52 estudiantes de Secundaria y Bachillerato pertenecientes a los centros educativos IES Las Encinas, Colegio Internacional Kolbe y SEK-El Castillo han recibido el diploma que acredita su participación en el Proyecto Space Academy, promovido por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA y la Asociación de Hermanamientos de La Cañada Flintridge con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.

El proyecto, coordinado desde el Ayuntamiento por tercer año consecutivo a través de la Concejalía de Hermanamientos, se enmarca en el Convenio de Hermanamiento entre Villanueva de la Cañada y La Cañada Flintridge (EEUU).

Los alumnos participantes han tenido que llevar a cabo la creación de una empresa, la asignación de un presupuesto limitado para la construcción de los cohetes, la fase de pruebas y, finalmente, el lanzamiento de los proyectiles, equipados con hardware programado para la recogida de datos sensibles de la trayectoria.

Todo ello con la supervisión de los docentes y equipos directivos de los centros implicados. Para ello, también han utilizado un robot lunar que el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada ha puesto a su disposición sufragado por la Asociación de Hermanamientos de La Cañada Flintridge, además de otro adquirido por la Asociación Cultural de Hermanamientos (ACH) de Villanueva de la Cañada.

El desarrollo del proyecto ha sido posible gracias al intercambio de experiencias, usando el inglés como lengua de comunicación, entre los estudiantes españoles y los californianos participantes en el proyecto Space Academy.

Al acto asistieron el alcalde, Luis Partida, acompañado por las concejalas de Hermanamientos y Educación, Margarita Serrano y Cristina Hernández respectivamente, y el ingeniero del Jet Propulsion Laborary (JPL), Xavier Zapien.

Xavier Zapien visitó algunos centros escolares para departir con los estudiantes participantes sobre las incidencias del proyecto y acerca del trabajo que, como ingeniero, desarrolla en el Jet Propulsion Laboratory y sobre los proyectos de esta institución y la NASA.