Ciudades Hermanadas

 

Los hermanamientos se conciben como un movimiento por el cual distintos pueblos y ciudades del mundo se unen para fomentar el intercambio cultural, educativo, artístico, deportivo, incluso profesional, mediante la puesta en marcha de proyectos que pueden ser de índole muy diversa.

Sus orígenes se sitúan en Europa después de las Segunda Guerra Mundial para unir, reconciliar y reparar a través de los ciudadanos los estragos de la guerra.

En la actualidad, la Unión Europea apoya los proyectos de hermanamiento entre ciudades, asignando desde 1989 parte de su presupuesto a promoverlos. 

Los hermanamientos esencialmente están basados: en el compromiso de las autoridades locales y la colaboración de los ciudadanos.

En nuestro caso concreto debemos decir que contamos para el logro de nuestros objetivos con el apoyo institucional de nuestros representantes municipales, que comparten con nosotros la filosofía y los principios de los hermanamientos.

Aunque el concepto es mucho más popular en Europa que en otros lugares, hoy en día se ha extendido por todos los continentes.

Metepec (México)

Fecha del convenio: 24 de noviembre de 1999

Situada a tan sólo 55 kilómetros de la Ciudad de México, Metepec forma parte del área de la ciudad de Toluca. Metepec, localidad cuyo nombre en lengua nahuatl significa “cerro de los magueyes”, fue fundada en 1554 con el nombre de San Juan Bautista de Metepec. El municipio es reconocido por su zona típica y por la artesanía de barro y cerámica, en especial por una de ellas, el famoso “árbol de la vida”. Su extensión territorial es de 70,43 km2  y posee una población total de 225.000 habitantes.

Metepec, a su vez, está hermanada con Tlaquepaque (Jalisco) y Trujillo (Perú).

Más información en www.metepec.gob.mx

Mádaba (Jordania)

Fecha del convenio: 3 de marzo de 2005

Mádaba, también llamada Mádaba Alkubra (“La Grande”) está situada a 30 kilómetros al sur de la capital de Jordania, Amman. Habitada desde hace 4.500 años, se la conoce como “la ciudad de los mosaicos” porque alberga la colección más grande de mosaicos del mundo, la mayoría datados hace más de 1.400 años.

A 20 minutos al sur de Mádaba en coche se encuentran algunos de los lugares más impresionantes de toda Tierra Santa: Maqueronte (el moderno Mukawir), el palacio-fortaleza de Herodes situado en la cima de una montaña desde donde se disfruta de una vista panorámica sobre el Mar Muerto y las colinas de Palestina e Israel.

Según datos municipales, su población ronda, en la actualidad, los 60.000 habitantes. Además de con Villanueva de la Cañada, Mádaba está hermanada con Belén (autoridad de Palestina) y Denton, (Texas, EEUU).

A la firma del convenio, celebrado en la casa consistorial del Ayuntamiento de Mádaba, estuvieron presentes, entre otros, el Embajador de España y la ministra de Asuntos Municipales de dicho país.

Más información en www.madaba.phpbag.com/

Le Vésinet (Francia)

Fecha del convenio: 13 de mayo de 2006

Le Vésinet es una ciudad ubicada en la región de Île-de-France, a tan sólo 18 kilómetros al oeste de París y que cuenta con una población de 16.000 habitantes.

La ciudad de Le Vésinet se asienta en lo que fueron los bosques de caza reales hasta mediados del siglo XIX, fecha en la que dada su cercanía a París y el paso del ferrocarril, se convierte en la ciudad jardín que hoy conocemos.

El municipio cuenta, además, con pequeños ríos que desembocan en cinco lagos, inmersos de dos grandes praderas a las que se asoman las viviendas de sus vecinos, creando una total armonía entre lo urbano y la naturaleza.

Entre sus fiestas es destacable la famosa Fiesta de la Margarita, en la que todos los años participa la Asociación Cultural de Hermanamientos de Villanueva de la Cañada y que se celebra en el mes de junio.

Más información en www.jumelageslevesinet.com

Este municipio está hermanado, además, con las poblaciones de Oakwood (Ohio, EEUU), Outremont (Québec, Cánada), Unterhaching (Baviera, Alemania), Worcester (Reino Unido) y Hunter’s Hill (Australia).

Royston (Reino Unido)

Fecha del convenio: 28 de junio de 2011

Royston se encuentra en el noreste de Hertfordshire, a unos 69 km de Londres y a 15 kilómetros de la famosa ciudad universitaria de Cambridge. Entre sus atractivos turísticos se encuentra la Cueva de Royston, una cavidad acampanada en la que aparecen figuras esculpidas con representaciones de escenas cristianas junto con imágenes claramente paganas. Al suroeste de la ciudad se encuentra el parque natural conocido como Therfield Heath. Cuenta con pistas para carreras de caballos y es muy frecuentado por observadores de aves.

En las últimas décadas, ha experimentado un crecimiento importante debido a la implantación, en el municipio, de empresas de industria ligera. Este hecho, unido a la construcción de viviendas, ha supuesto un aumento de la población que, en 1960, era de 6.000 habitantes y en la actualidad supera los 17.000. Hoy Royston es una animada ciudad que posee explotaciones agrarias, una importante industria ligera y un atractivo campo de golf que data de 1982. El municipio está directamente conectado por tren con Londres y Cambridge y el aeropuerto de Stansted se encuentra muy próximo.

Royston se encuentra hermanada con Grossalmerode (Alemania) y La Loupe (Francia).

Más información en www.roystontowncouncil.gov.uk

La Cañada Flintridge (Estados Unidos)

Fecha del convenio: 13 de mayo de 2017

La Cañada Flintridge es una ciudad en el condado de Los Ángeles, Estado de California, Estados Unidos.

Tiene una población de unos 20.300 habitantes y está localizada al norte de la ciudad de Los Ángeles y a los pies del Parque Nacional de Los Ángeles. Se encuentra a 40 minutos de Santa Mónica y las playas de Malibú.

En la Cañada Flintridge se encuentra el Jet Propulsion Laboratory de la NASA que es el primer centro de exploración robótica del sistema solar y terrestre.

Cuenta con numerosos centros escolares públicos y privados y la vida en este municipio es tranquila y agradable a pesar de estar solo a 15 minutos en coche del centro de la ciudad de Los Ángeles.

Para La Cañada Flintridge, el hermanamiento con Villanueva de la Cañada es el primero que realizan y por ello, ambas comunidades están muy ilusionadas con esta nueva experiencia.

Mas información en : www.lcf.ca.gov