Actividades de la ACH

Fiesta de San Isidro

Es, junto con Santiago Apóstol, la fiesta más emblemática de Villanueva de la Cañada. Sus orígenes se remontan al pasado agrícola del municipio y siguen estando presentes en la actualidad. La procesión a la Iglesia o la Misa de Hermanos son, por otro lado, los pilares básicos de esta tradición.  Además, la música, los trajes populares y los puestos de comida forman parte del festejo, así como la tradicional limonada, cedida y elaborada por la Hermandad de San Isidro. La fiesta, que aúna a vecinos y visitantes, tiene lugar cada mes de mayo en el parque villanovense de la Baltasara.

La asociación cuenta con una carpa, cedida por el ayuntamiento, en donde recibe a los invitados de las ciudades hermanadas. Es un punto de encuentro con los socios, los miembros de la banda municipal y otros ciudadanos y vecinos interesados en conocer la ACH y degustar alrededor la exquisita paella que cocina la Peña “Las Katas”.

Actividades culturales celebradas durante la fiesta de San Isidro

2008.- Museo del Prado, Ciudad de Toledo.

2009.- Ciudad de Segovia, Centro ciudad, Acueducto, Catedral y Alcázar.

2010.- Grutas del Aguila en Arenas de San Pedro (Avila), Cuidad de Avila, casco histórico, Murallas, Ermita de las Vaca, Santo Tomas…

2011.- Ciudad Salamanca. 

2012.- Alcalá de Henares y Palacio del Pardo.

2013.- Comida Zoco Benéfico Árabe Hotel Intercontinental. Visita a Pedraza, y Parque El Capricho de la Duquesa de Osuna.

2014.- Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, Jardines y Fábrica de Cristales de la Granja.

2015.- Chinchón, visita guiada de la ciudad y La Alcoholera.

2016.- Ciudad de Cuenca.

2017.- San Lorenzo de El Escorial centro urbano, Visita Monasterio y Casita del Príncipe.

2018.- Toledo, visita Casco Histórico, Catedral, Barrio Judío, Sinagoga del Tránsito y Santa María La Blanca, y Museo El Greco.

2019.- Peñafiel (Valladolid) Visita Castillo, Museo del vino, Monasterio San Pablo y Coso. Cuellar (Segovia) Visita Castillo y Casco Urbano.

2020 – 2021.- No se celebró San Isidro por la pandemia del COVID-19.

2022.- Segovia, Acueducto, casco histórico, judería, Plaza Mayor, Catedral, y visita del Alcázar.

Premio Hermanamientos

 

Desde el año 2011, la Asociación Cultural de Hermanamientos entrega un premio anual bajo el título “Hermanamientos”, con el objetivo de distinguir a una persona, personas o institución, que haya destacado especialmente en la labor de la promoción y la divulgación de los hermanamientos.

Han sido distinguidas con el premio hermanamiento las siguientes personas:

2011.- I EDICIÓN. – Ana Luisa Delclaux, en reconocimiento al impulso dado a los hermanamientos desde la concejalía de Hermanamientos y Relaciones Institucionales.

2012.- II EDICIÓN. – Departamento de francés del I.E.S. Las Encinas, por su inestimable contribución a la promoción de los hermanamientos.

2013.- III EDICIÓN. – Alicia Sosa del Cerro, diseñadora gráfica. En reconocimiento a su trabajo en pro de la difusión de la asociación: creación del logo y resto de material de difusión.

2014.- IV EDICIÓN. – Escuela Municipal de Música y Danza de Villanueva de la Cañada en reconocimiento por su colaboración con la ACH.

2015.- V EDICIÓN. – Pola Prado Jara y Francisco Sánchez como impulsores del hermanamiento con Metepec.

2016.- VI EDICIÓN. – L´Harmonie Municipale du Vésinet en reconocimiento a su colaboración con la Banda Municipal de Villanueva de la Cañada.

2017.- VII EDICIÓN. – Marina Arcos, fundadora de la ACH y primera presidente hasta 2016, por su inestimable labor al frente de la ACH durante casi una década.

2018.- VIII EDICIÓN. – Anne Marie Laurent, Presidenta de Honor del Comité de Jumelages de Le Vesinet (Francia) e impulsora del hermanamiento con Le Vésinet.

2019.- IX EDICIÓN. – Luis Partida Brunete. Alcalde de Villanueva de la Cañada por su inestimable contribución a la promoción de los hermanamientos y en el XX aniversario del primer hermanamiento.

Actividades de otras ciudades

Le Vésinet:

Fiesta de la Margarita

Es la fiesta más emblemática del municipio francés de Le Vésinet

Se celebra, en el mes de junio y a lo largo de varias jornadas, este día tan especial. Barbacoas, bailes regionales, excursiones,  cenas y comidas institucionales son solo algunas de las actividades que se llevan a cabo y en las que participa, desde el 2006 -año de la firma del convenio entre  el municipio galo y el madrileño- Villanueva de la Cañada

Mercado de Navidad de Le Vésinet

Desde el mes de diciembre de 2006, el municipio francés de Le Vésinet celebra su tradicional Mercadillo de Navidad.  Durante tal evento, los miembros de las asociaciones de hermanamientos de las localidades hermanadas con dicho pueblo galo, venden productos gastronómicos típicos de sus ciudades de origen.

Royston:

Semana cultural de Royston

 

En 2016 Villanueva de la Cañada y Royston acordaron que sería en el Festival de Arte de Royston, que se celebra el último fin de semana de septiembre cuando nuestra delegación visitaría el municipio oficialmente. El pasado septiembre 2018 una representación de la Escuela de Música fue invitada a participar en dicho Festival. El grupo de cámara y los profesores que viajaron para la ocasión disfrutaron mucho de la experiencia al igual que los vecinos de Royston de su música.

Intercambios

Los intercambios con ciudades hermanadas, tanto a nivel escolar, como laboral o individual, son una de las actividades fundamentales dentro de la Asociación de Hermanamientos, tanto por el enriquecimiento que supone el conocimiento de nuevos idiomas como por  la apertura a otras culturas y costumbres diferentes a las nuestras.

Estos intercambios son una de las tareas que la Asociación Cultural de Hermanamientos viene desarrollando desde sus inicios y que cada vez cuenta con más demandantes.

Intercambios escolares

 

La Asociación Cultural de Hermanamientos cuenta entre sus fines ser el punto de encuentro para la realización de intercambios escolares. Entre sus funciones está, no solo poner en contacto a los centros, sino también buscar alojamiento gratuito con familias de acogida, así como colaborar económicamente con el viaje.

Durante la visita al municipio villanovense, los estudiantes visitantes son recibidos por representantes del Ayuntamiento y de la ACH. Esta última obsequia a los alumnos, colegios y profesores con material representativo de la cultura y las letras en habla española. Además, las visitas culturales forman parte de las actividades llevadas a cabo en estos intercambios.

Intercambios inviduales

 

Dicha actividad se organiza de forma altruista desde la ACH, recabando las distintas peticiones de intercambio. Una vez recibidas, la ACH se pone en contacto con las ciudades hermanadas solicitadas y gestiona con ellas la búsqueda de familias con características similares a las de las solicitudes, ya que un intercambio consiste en el intercambio de jóvenes de distintas familias. Por ello, el enriquecimiento es doble, ya que los jóvenes conviven y aprenden el doble de tiempo tanto en una ciudad como en la otra.

La actividad está supeditada tanto a la demanda de peticiones de intercambio como a la oferta de familias con características similares dispuestas a acoger a los demandantes.  Desde la ACH se intenta que todas las peticiones lleguen a buen término, pero a veces no es posible porque no hay oferta suficiente, por ello los intercambios se realizan siguiendo un orden: por un lado la antigüedad en la asociación y por otro el orden de la petición de intercambio.

Una vez haya familias de similares características dispuestas a realizar el intercambio, la asociación pone en contacto a las dos partes interesadas para que sean éstas quienes gestionen directamente las fechas en las que se realizará, reserva de vuelos, etc. siempre, por supuesto, contando con la ACH para cualquier duda, consulta o ayuda que se pueda prestar.

Requisitos

Todo intercambio conlleva rellenar y firmar una solicitud, la aceptación de una serie de normas de comportamiento a respetar y el compromiso de enviar a la ACH, una vez realizado el intercambio, un pequeño escrito que refleje la experiencia acompañado de alguna fotografía.
El plazo de envío de solicitudes es de septiembre a febrero.
Para cualquier duda o envío de solicitudes contactar con la siguiente dirección de correo electrónico: contacto@achvvalacanada.es

Intercambios laborales

La ACH organiza esta actividad recopilando las distintas peticiones de intercambio y poniéndose en contacto con las ciudades hermanadas en las que se solicita. Tras establecer dicha comunicación, las diferentes asociaciones de hermanamientos implicadas trabajarán conjuntamente realizando los trámites, tanto en las distintas empresas interesadas en los intercambios como en la búsqueda de las familias de acogida.

Una vez se consiga llegar a un acuerdo con empresas que reúnan las características solicitadas por el interesado y familias dispuestas a realizar el intercambio, la ACH pone en contacto a las dos partes interesadas para que sean éstas quienes gestionen directamente las fechas en las que se realizará, reserva de vuelos, etc. siempre, por supuesto, contando con la ACH para cualquier duda, consulta o ayuda que se pueda prestar.

Requisitos
Todo intercambio conlleva rellenar y firmar una solicitud, la aceptación de una serie de normas de comportamiento a respetar y el compromiso de enviar a la ACH, una vez realizado el intercambio, un pequeño escrito que refleje la experiencia acompañado de alguna fotografía.

Para cualquier duda o envío de solicitudes contactar con la siguiente dirección de correo electrónico: contacto@achvvalacanada.es

“Tengo que decir que estas tres semanas fueron muy intensas. Aprendí muchísimas cosas al quedarme en Villanueva de la Cañada.”